PedroRoque.net

Te invitamos a que visites nuestro sitio web:

www.pedroroque.net

En él econtrarás ésta y mucha más información de tu interés.


sábado, 13 de junio de 2009


¿Por qué y para qué emprender un negocio?
Una razón muy frecuente para emprender es independizarse y liberarse de una relación laboral incómoda, que se está deteriorando o ya se deterioró, se siente que el ambiente de trabajo no es agradable, uno no se siente bien tratado e incluso infrautilizado en un trabajo en el que se ha perdido el interés y la motivación para hacerlo.
Emprender una empresa por esta razón puede ser una equivocación y el principio del fracaso como emprendedor.
De los empleos es como de las fiestas, hay que saber escoger el momento en que uno decide irse y asegurarse de dejar las puertas bien abiertas para futuros contactos e incluso posibles negocios.
La independencia no es una razón suficiente para emprender. El afán de emprender no debiera ser tanto por independizarse como para cambiar las relaciones de interdependencia de unas personas a otras y de unas organizaciones a otras, pues un emprendedor nunca se independiza, más bien por el contrario, tiene como emprendedor que saber crear una serie de nuevas dependencias con su equipo de trabajo, sus familiares, sus proveedores, sus clientes, las autoridades, e incluso, con la competencia.
Si eres introvertido, estás acostumbrado y te gusta mantener una rutina establecida y cómoda en las obligaciones, el tipo de trabajo y los horarios, y te sientes bien, como estás, mi recomendación es que antes de ser emprendedor te planees muy bien tu nuevo escenario que será muy diferente a de ser empleado. Pues en lugar de mas independencia, como emprendedor tendrás muchas más dependencias. Por otro lado, si en tu trabajo eres una parte de la organización, al emprender una empresa, el negocio y la organización con todas sus interrelaciones serás tú.
Cuando tenía 43 años decidí cambiar mi estado de empleado en el nivel gerencial de una gran empresa donde gozaba de muchas conveniencias, incluso coche de la empresa, a emprender una nueva empresa de consultoría en Valencia y por ser el servicio nuevo en el entorno y por la experiencia adquirida hasta esa fecha en las tres empresas que había trabajado es que creo que tuve éxito desde el principio.
Cambié mi rutina de salir y volver a mi casa a la misma hora por un trabajo retador en el que la rutina era, que nunca hubo rutina y todos los días hasta hoy son diferentes…
En la empresa que trabajaba solo tenía un jefe, una rutina establecida, un horario de 8 de la mañana a las 5 de la tarde, no trabajaba los sábados y al salir y tenía más tiempo para mi y disfrutaba la tarde con mi familia…
Al emprender un negocio lo primero que cambio fue mi ruta y en lugar de ir todos los días por el mismo camino y al mismo lugar, tenía que ir a las empresas de mis clientes y si al principio eso fue divertido, entre más lejos estaban los clientes más temprano tenía que salir y más tarde volver, con lo que, lo primero que se complicó un poco fue la vida familiar.
Antes ir a Madrid era muy interesante y cuando lo hacia disfrutaba del viaje, pues entonces para ir a Madrid era necesario viajar cinco horas en coche…Despues, cuando con mi empresa me llamaron de Madrid para un proyecto importante, interesante y rentable, durante casi tres años fui a Madrid todas las semanas por tres días. Pero más adelante por razone sprofesionales ligadas a mi empresa, pude ir a Japón, Estados Unidos, todos los paises europeos y Centro América, México y Sur América...

¿Y para qué emprender un nuevo negocio? En mi caso, ni buscaba independencia ni tampoco solo ganar más, pues en la empresa anterior ganaba suficiente y cubría sobradamente mi presupuesto…
Lo que buscaba era hacer cosas que hasta entonces no había hecho y me consideraba capaz de hacer. Salirme de una rutina establecida a otro modo de vida que no permite rutinas, pues en cualquier momento aparece un nuevo cliente en un lugar diferente y con requerimientos especiales.
Un amigo cordialmente me decía: “Pasaste de ser cola de león a cabeza de ratón”…. Y evidentemente ese era el sentimiento, pues cambié de tener muchas personas bajo mi supervisión a no tener ninguna y hacerlo todo yo.
Solo independizarse y ganar más, no son suficientes razones para emprender. Si estás descontento en tu actual empleo, busca las razones y demuéstrate que eres capaz de arreglarlas y cuando las hayas arreglado, examina bien si aun quieres emprender y entonces convencido de tus verdaderas razones, hazlo...
Ser emprendedor es lo más interesante que me ha sucedido, a pesar de los efectos colaterales y para que tú te asegures el éxito si decides emprender es que he querido aclararte, nuevamente, que solo querer ser independiente y querer ganar más, no son suficientes razones para dejar un buen trabajo.
Detrás del espíritu de emprender debe haber algo más…. Que si aun no lo tienes claro te sugiero que lo busques y lo encuentres para que siguiendo ese deseo asegures tu éxito.
Hay estudios de diferentes organizaciones y países que aseguran que el 70% de las nuevas empresas cierran antes de los primeros cinco años por una inmensidad de razones… Con esta realidad por delante, es muy importante asegurarse ser del 30% que resisten todas las inconveniencias que generan el fracaso…
Pues principalmente por esta razón, es muy importante para ti y para tu familia, que te quiere ver triunfar, que si decides emprender una empresa, estés bien claro y convencido de las razones por las cuales lo quieres hacer…
Hasta pronto

PedroRoque
www.pryavalencia.com