PedroRoque.net

Te invitamos a que visites nuestro sitio web:

www.pedroroque.net

En él econtrarás ésta y mucha más información de tu interés.


domingo, 7 de junio de 2009

Emprendedores de las letras


Emprendedores de las letras...
Horizontes de Luz
En este artículo les propongo reflexionar sobre la importancia que debiéramos conceder a iniciativas excepcionales, para entendiéndolas en su filosofía y las posibilidades futuras que nos brindan, apoyarlas y transformarlas en oportunidades de crecimiento intelectual para nuestra gente y además, convertirlas en buenos ejemplos…
En la mañana del viernes 29 de mayo asistí a una reunión en la Casa de la Cultura de San Salvador, en la República de El Salvador, país donde me encuentro en estos momentos, para participar en la presentación por parte de la Junta Directiva del Círculo Literario Vicentino de la ciudad de San Vicente quien nos presentó el primer número de su revista “Horizontes de Luz”.
Me gustó el sentimiento que transmite su título con las palabras, “Horizontes” que en plural se refiere a los muchos horizontes que se nos presenten a cada uno en nuestra vida y luego, la “luz”, que nos guía como faro para encontrar lo que cada uno buscamos en nuestro futuro; pues el horizonte, como siempre está lejos, alcanzarlo se convierte en un éxito futuro.
Hay muchos horizontes por delante: el intelectual, el político, el económico, el tecnológico, el financiero, el de la libertad, el de la prosperidad, en del desarrollo y todos los otros que usted desee imaginarse, asumir como metas y trabajar horadamente para conseguirlos...
¿Y por qué escribo sobre estos “Emprendedores de las letras”?... En nuestros días de masiva utilización de las tecnologías de la información, la informática e internet, lo que parece más actualizado y todos queremos, es disponer de una página web dinámica y atractiva, blogs y videos para aprovechar los avances tecnológicos en el ciberespacio...
Pues en estos momentos de bombardeo y obsesión informática, resulta que el Círculo Literario Vicentino apuesta por su revista “Horizontes de Luz” de 64 páginas, impresa en papel sencillo, financiada por ellos mismos y sin publicidad… ¡Parece una contradicción frente al desarrollo!... Pero no lo es, pues lo que buscan es rescatar algunas virtudes de las que siempre hubo en la ciudad de San Vicente y hoy descansan en letargo: Primero, el hábito de la lectura atenta a lo que se lee, la que absorbe, sensibiliza y en la que el lector aprende y se inspira. Luego, “emprender” la búsqueda de nuevos escritores en los centros de enseñanza en la ciudad y los municipios vecinos y, en tercer lugar, que la revista sea la vía por la que encuentre salida escrita la inspiración de los maestros, los alumnos y las personas que deseen formar parte del círculo literario y quieran publicar su pensamiento.
Examinando su contenido, no se trata de escritos periodísticos, ni económicos, ni políticos, sino de prosas, cuentos, leyendas, poemas y sonetos de los que liberan y abren el alma y la menta a la sensibilidad. Leyendo Horizontes de luz encontré: “Soñando ser poeta”, “La monjita feliz”, “La tierra donde nací”, "La mujer que amo", "Mi pequeña ausente" “Al maestro Orlando Paniagua”, “Senderos de libertad”, “La leyenda del Chichontepec”, “Poema para mi pueblo” y sesenta aportaciones más de los catorce escritores vicentinos que escribieron en la revista.
Felicitaciones cordiales por esta iniciativa “emprendedora de las letras” que dirigida por don Amancio Cornejo y el círculo literario quieren liberar nuevamente la sensibilidad por las letras en San Vicente y, ojalá, también sirva de ejemplo en otros lugares de El Salvador y el mundo.
¡Regresar en estos tiempos a lo básico, lo humano y lo sensible, requiere de mucha valentía!…
¡Enhorabuena don Amancio!