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domingo, 28 de febrero de 2010

LA CALIDAD DE TOYOTA


La Toyota y el N1H1…

Trabajé quince años en Alemania y en España en tres empresas del sector del automóvil, en el diseño, fabricación de equipos y fabricación de vehículos. Conozco la industria del automóvil desde que entran las bobinas de chapa y los miles de piezas fabricadas por proveedores, hasta que salen los vehículos terminados y son entregados a los transportes especiales para ser trasladados a los concesionarios y los clientes.... Después y ya como director de mi empresa consultora en Valencia, he visitado siete veces Japón y muchas empresas japonesas… Pues partiendo de esta base y con todos los respetos y cautelas para no herir suceptibilidades me gustaría opinar lo siguiente.

Analizando lo que publican en Internet y los medios de comunicación sobre Toyota y los problemas de calidad detectados en Estados Unidos, recordé espontáneamente el problema a nivel mundial con el virus N1H1 detectado en México y del que hoy ya nadie habla… Incluso se demostró, que hubieron más muertes por la gripe normal que por el famoso virus N1H1.
Paralelamente, creo que hay más accidentes por los excesos humanos como el uso de estupefacientes, la alta velocidad, la utilización del teléfono móvil mientras se conduce y otros descuidos, que por determinados fallos en los coches…
¡Claro que sí! Hay que corregir todos los fallos y además prevenirlos... De ahí que todas las normas internacionales tiene su apartado especial de "acciones correctivas" y "acciones preventivas" y Toyota tal como otras empresas del sector del automóvil tienen que hacerlo y lo están haciendo.

Un vehículo no es una máquina perfecta y las empresas que lo fabrican tampoco lo son. Los riesgos que existan problemas de calidad y seguridad siempre están, pero precisamente los japoneses, y específicamente, en Toyota se han desarrollado muchas herramientas gerenciales y prácticas para la mejora continua de la calidad y la prevención que se utilizan hoy en toda la industria del automóvil del mundo. Seguro que saben de la importancia y revolución que trajo el famoso "Toyota Production System"

En otros momentos, otras empresas han tenido problemas similares. A mi coche todo terreno Ford Explorer, por ejemplo, a pesar de que al comprarlo el concesionario insistió que el problema de las llantas no le afectaba... ¿Se acuerdan de los neumáticos que explotaban a 120Km/h?... Después de un tiempo me llamaron para cambiar los cuatro. Y esto sucedió, unas semanas después que viajando con dos acompañantes tuve un buen susto cuando al entrar en una curva a 100 km/h explotó el neumático izquierdo delantero y al examinarlo vimos que reventó precisamente por el lado interior muy cerca de la banda de enganche a la llanta metálica... El neumático que recientemente había cambiado por el que explotó en este incidente lo pusieron en el lugar del de repuesto...

Viendo hacia atrás en la historia del sector del automóvil, las campañas de revisión suceden con frecuencia y les ha
sucedido a casi a todas las marcas, pero lo que a mí me sorprende es que de ninguna se ha hecho tanto ruido como se está haciendo con Toyota.

Pretendiendo ser objetivo y repasando las noticias, es cierto, que mientras otras empresas norteamericanas con la crisis en los dos años pasados perdieron muchas ventas, cerraron plantas y despidieron a miles de empleados, Toyota abrió una nueva planta en Estados Unidos, creo empleos y sus ventas iban mejor y por otro lado, nadie niega, que al margen de este incidente, la calidad de Toyota es excelente y reconocida mundialmente.
Ojalá que el ruido con Toyota no sea como el ruido que se orquestó al rededor el virus N1H1 que nos alarmó a todos y el trasfondo final, según las noticias y muchos e. mails que circularon por el mundo, fue la promoción de un medicamento supuestamente único.

¿Y por qué escribo sobre este asunto? Sencillamente por agradecimiento a mi maestro y amigo japonés Masaaki Imai, con quien he visitado en varias veces Japón y empresas japonesas que me impactaron por la limpieza, la seguridad, la organización, los ritmos humanos de trabajo, el desarrollo de productos, la innovación, la investigación y especialmente, porque precisamente en Toyota, desarrollaron muchos sistemas y herramientas para mejorar la calidad y la prevención, que hoy se aplican en toda la industria del automóvil a nivel mundial y aplicamos también en otros países en los programas KAIZEN-ISO 9000, como una aplicación práctica que he desarrollado y que incluye, en una primera fase la implantación de sistemas de mejora de calidad japoneses y, posteriormente, las normas internacionales de gestión de la calidad ISO 9000.

Toyota es una empresa ejemplar y seguramente, después de este incidente al que está respondiendo y pidiendo disculpas desde su más alta dirección, lo seguirá siendo.

¡Nada es ni será perfecto!


Pedro Roque
www.pryavalencia.com