PedroRoque.net

Te invitamos a que visites nuestro sitio web:

www.pedroroque.net

En él econtrarás ésta y mucha más información de tu interés.


viernes, 24 de julio de 2009

La enseñanza antes y hoy


Todo cambia...

Algunas cosas para mejorar y otras quizás no tanto.

Es indudable e innegable el cambio en lo tecnológico y el desarrollo científico que hemos tenido en las últimas cuatro décadas.
La carrera espacial, las comunicaciones, la informática, las infraestructuras nacionales e internacionales, la cercanía de los países que se consideraban lejano y, desde luego, la educación.
Pero también es cierto, que las relaciones escuela-maestros de los años sesenta son actualmente muy diferentes y a veces un tanto exageradas como las que se ven en la viñeta que me envió hace un par de horas un amigo.
El respeto hacia los maestros y la confianza en ellos de las familias ha cambiado mucho y con esto también la actitud de los alumnos hacia el aprendizaje y la enseñanza…
Algunos echan de menos como era antes, otros no tanto…
De lo que yo no estoy seguro, es si hoy los chicos aprenden más que comparativamente en los años sesenta. Pero seguramente que existen estudios científicos que lo demuestran. Hace días le pregunté a un chico que tiene buenas notas en matemáticas en quinto grado, cuanto es un millón menos un céntimo y tardo como tres minutos en encontrar la respuesta sin una calculadora. Me hizo repetir la pregunta tres veces… Saben multiplicar muy rápido con las calculadoras, pero no ha desarrollado la mente para el razonamiento
Lo que también es cierto es que en los sesenta con ser bachiller ya era suficiente para ser algo en la vida, ser titulado superior era casi un privilegio y hoy, la doble y triple titulación es casi una obligación y además hablar por lo menos dos o tres idiomas incluyendo el autóctono…
La juventud actual es seguramente mejor preparada de la historia del mundo, es al mismo tiempo, la que más problemas tiene que afrontar para encontrar una salida de largo plazo a su vida. Ya no hay contratos para toda la vida, pero para mi esto es un gran reto, pues lo que prime hoy y más en el futuro es la amplitud de miras, la polivalencia, la internacionalidad y el manejo de la informática y las comunicaciones y otros avances tecnológicos.
Desde aquí mis mejores deseos para todos los jóvenes, especialmente a los emprendedores que deciden independizarse, crear su propia empresa, para liberarse y ser promotores de nuevas ideas, de nuevos principios y de crear muchos puestos de trabajo, que es lo más importante desde el punto de vista social, en todos los países….
Cordialmente,
Pedro Roque
www.pryavalencia.com

martes, 21 de julio de 2009

PANDEMIAS MUNDIALES

TRES PANDEMIAS
¿CUÁL TE AFECTA A TI?


La primera es la gripe A-H1N1 que ya no es ni porcina y mexicana, sino humana y mundial… Más de un centenar de países reportan fallecidos y el problema sigue siendo falta de precaución de la gente y de medidas preventivas de las autoridades responsables del manejo de la prevención. No terminan de entender, ni la gente ni las autoridades, que la cuarentena sirve para aislar al virus hasta que los anticuerpos y los medicamentos lo eliminen… Siguen priorizando las repercusiones económicas y logísticas de las medidas preventivas y por no ponerlas en práctica, terminan implantando medidas caras correctivas.

Los fabricantes de medicamentos saldrán de sus crisis con esta gripe, pero también habrá muertos y pérdidas económicas.

La segunda pandemia es el estrés por el esclavizante pago mensual mínima de las tarjetas de crédito depués de que los vendedpres de tarjetas e ilusiones de las instituciones financieras emisoras de tarjetas, convencieron a muchos que las aceptaran sabiendo que tendrían problemas para pagarlas.

Lo mismo que con los “ninjas” en EEUU, son cientos de miles los que están ahogados con las tarjetas de crédito…

La tercera pandemia es el inicio o empeoramiento de la "desesperación por las medidas para afrontar la crisis" que sumada a los informes y premoniciones de las organizaciones internacionales, nacionales y la opinión de los gurús de la economía, no hacen más que crear más incertidumbre: Decrecimiento, inflación, más desempleo, menos exportaciones y menos confianza internacional, entre otras, nos auguran para los próximos 12 meses...


Pues contra estas tres pandemias le aconsejo lo siguiente: contra la primera seguir las instrucciones básicas de higiene, aislamiento estricto de los enfermos y evitar las aglomeraciones. Contra la segunda, apretarse el cinturón, aprender a vivir con menos, refinanciar sus deudas a largo plazo y colaborar entre todos hasta salir de la deuda. Después, si le gusta el dinero plástico, ahorre y use tarjetas de débito…

Y contra la tercera, en lugar de seguir esperando las medidas contra la crisis, que no se sabe si hasta donde llegarán, mejor estrújese el cerebro y aprenda cómo hacer lo mismo con menos.

La creatividad no tiene límites. Sorpréndase a si mismo buscando y encontrando ideas, actitudes, pequeñas innovaciones y preste más y mejor atención a sus clientes para convertirlos en amigos.

Cordialmente,

Pedro Roque
http://www.pryavalencia.com/



domingo, 19 de julio de 2009


¡Fumar, un placer caro!...
Conozco a un señor que actualmente tiene 72 años y que en sus años mozos era gran admirador de los grandes de Hollywood que vestían trajes solapados, como H. Bogart, M. Brando, Yul Brynner…. Estos, por cualquier razón o sin haber motivo, encendían un cigarrillo y se servían un Wisky
Como eran los ídolos del momento, muchos jóvenes queriendo ser como ellos, también aprendieron a encender un cigarro y servirse un coñac...

Pues hoy este buen señor sufre de los pulmones y el hígado, los dos órganos ligados al cigarro y al alcohol.

¡El marketing del tabaco y el alcohol a través de las películas sigue funcionando!

Los fabricantes y distribuidores y sus agencias de publicidad en todo el mundo, han desarrollado excelentes campañas publicitarias para hacer que la gente “imagine”, que fumando ey consumiendo alcohol son diferentes y especiales… y la verdad es que lo están consiguiendo… ¡La mayor parte tienen problemas respiratorios y hepáticos, que evidentemente, les hace diferentes.

A pesar de ser prohibida la publicidad, haber subido los impuestos, no permitir fumar en oficinas, restaurantes, aeropuertos y los medios de transporte, el consumo sigue creciendo.

¿Son útiles las campañas antitabaco? Por lo que vemos, parece que no mucho. ¡Quienes quieren fumar y beber siempre se las arreglan para hacerlo!

¿Se puede dejar de fumar? Nos preguntábamos hace días en una comida con un buen amigo fumador, de esos que fuman incluso entre plato y plato…
Él, que fuma 30 cigarros al día y tose con frecuencia, me dijo, que definitivamente sí: ¡Se puede dejar de fumar!… Pero, que hay que querer dejar de hacerlo y él aun, a pesar de la tos, otros malestares de salud y el color pálido de su cara, aun no se ha decidido…
¡Hombre, le respondí, por lo menos sabes por qué sigues fumando y qué es lo que tienes que hacer su decidieras dejarlo!...
Para entender mejor lo de fumar, pregunte a varios amigos fumadores: ¿Y tú por que fumas?

Las respuestas más frecuentes fueron: ¡No lo sé! ¡Por costumbre! ¡Porque necesito tener algo en la mano! ¡Porque me gusta! ¡Por que si no fumo me tiembla el cuerpo, me pongo nervioso y amarillo! ¡Fumar me tranquiliza! ¡Porque soy adicto a la nicotina!

Y un buen amigo medio en broma y medio en serio me respondió... ¡Por que me da la gana y lo puedo hacer sin pedir permiso a nadie!…
Pero el que más me impresiono me dijo: ¡Porque soy un eimbécil, pues sabiendo que es malo y teniendo ya problemas de salud, sabiendo que estoy perjudicando a mi mujer y dando mal ejemplo a mis hijos, lo sigo haciendo!.. Se quedó un rato pensativo poniéndose las manos en las sienes y unos segundos más tarde tomo un cigarro y lo encendió: Así de clara su respuesta y así de clara su adicción: ¡ “Estoy mal”!, me dijo, exhalando el humo y esforzándose para disimular las lágrimas que consiguió retener…

Un dato interesante sobre el consumo de alcohol: si el cuerpo necesita más de un centímetro cúbico diario de alcohol, ya se inició el proceso de dependencia y adicción y el camino hacia el alcoholismo…

Pero, viendo las cifras que mueve el tabaquismo en ventas, publicidad, enfermedades, costo de curación y muertes, he concluido que “fumar es un placer caro”... En dinero por lo que cuestan actualmente los cigarrillo, en costos de salud, porque curar las enfermedades relacionadas es caro y lento. También por los efectos colaterales en salud y economía a los que no fumamos…
¿Y tu fumas? Si lo haces, aclárate sinceramente contigo mismo, por qué lo haces y si lo crees conveniente, plantéate “seriamente” dejar de fumar…

Si no fumas, mucho mejor . Y si fumabas y fuiste capaz de dejarlo, explícales con cariño a tus amigos que fuman, cómo hiciste y cómo te sientes hoy… Te aseguro que además de ayudarles a mejorar su salud y la de su familia, será una excelente muestra de amistad.
Cordialmente,
Hasta la próxima semana
Pedro Roque
www.pryavalencia.com

SUMANDO VIRTUDES Y RESTANDO DEFECTOS


Sumando virtudes, restando defectos
Sumar y restar son las dos operaciones básicas en la aritmética.
Cuando se multiplica, se suma por el numerador y cuando se divide, se resta por el divisor.
Se puede sumar y restar todo lo expresable en las unidades de los sistemas de medida.
¿Y cómo hacer para sumar lo que no es expresable en estos sistemas?
Por ejemplo las virtudes y los defectos.
Esto se me ocurrió, partiendo de la conversación con una persona, cuando algo que debía estar hecho no estaba y en su lugar había una explicación…
¿Qué pasa cuando algo que debiera estar hecho no está?
Pues, sencillamente, que quien tenía la expectativa de tenerlo se molesta porque no lo tiene.
¿Que significa realmente, “que se moleste”?
Pues, que su mente pasa de lo positivo a lo negativo.
Y luego, ¿qué sigue?
Disgusto, frustración y la mente focaliza más lo negativo que lo positivo.
¿Hasta dónde se puede llegar? Esto es lo malo, se puede llegar hasta lo imprevisible.
Posiblemente hasta el momento en que lo veamos todo a través de una lente que enrarece todo y que incluso puede hacer parecer malo, lo que en realidad es bueno.
Luego sigue el enojo continuo y poco a poco o repentinamente se llega a la solución final de terminar con la relación laboral.
Supongo que algo parecido sucede cuando en un matrimonio la situación se va complicando, poco a poco se vuelve insoportable, hasta que lo más conveniente es la separación.
¿Se puede evitar esto? ¡Yo creo que si! Pero requiere de inteligencia y lucidez.
Todas las personas tenemos virtudes y defectos. Es decir, cosas que potencian nuestra personalidad y que queremos realzar y deficiencias o vicios que también disfrutamos y nos gustaría que no se percibieran.
El problema es que asumiendo que "así somos", bueno será hacer un recuento mental, de cuales son las virtudes y los defectos propios y los de cada una de las personas de nuestro entorno.
Luego hablar claro de cuales son sus virtudes y cuales las propias y demostrar como sumando las virtudes se tienen mejores resultados, que sumando los vicios y los defectos.
Por ejemplo. A mi me gusta tener el cierre contable mensual el tercer día del mes. Esta es una virtud de interesarme por el resultado. Si la sumo con la virtud del contador de llevar la contabilidad al día, el cierre estará.
Tengo el defecto de molestarme cuando no está, si lo sumo con el defecto de contador buscar y encontrar explicaciones, en lugar de satisfacción, habrá frustración y enojo.
Es decir: Si sumamos las virtudes, el cierre estará y estaremos bien, si sumamos los defectos, no estará, nos enfadaremos y terminaremos mal.
¿Cuál es el problema? Es más fácil buscar la excusa que aplicar la virtud…
¿Y la solución? ¡Convertir cada virtud en un buen hábito!
Otro problema: muchos defectos se han conviertan en malos hábitos que asumimos y creemos que así somos…
¡Y así, es que estamos como estamos!…
Pues eso… Busque, encuentre y sume sus virtudes con las de su gente de confianza y reforzará su vinculación, su confianza y su compromiso.
Pero también, asuma cuales son los defectos, para que conociéndolos los evite intencionadamente.
Empiece con la persona que más aprecia y si le funciona, continúe con otras que para usted también son importantes. ¡Buena suerte!

Hasta la proxima.

Pedro Roque