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jueves, 6 de agosto de 2009

Cerrar o seguir


La pregunta del millón...
Escuché una entrevista a principios de agosto en una emisora de radio española, que en España “Más de 120.000 empresas han cerrado en los últimos meses” es decir 500 por día y según el país donde tu vives los datos serán parecidos, pues la crisis es mundial… Pues a esta cuestión tan importante el funcionario entrevistado respondió más o menos tranquilo que: “en otros países los números son peores”…
Es tremenda la frialdad con la que los funcionarios de los gobiernos y de las gremiales empresariales, mientras ellos conservan sus empleos, manejan los datos del cierre de empresas y la destrucción de empleos, como si de otra cosa se tratara.
Para alguien que tiene una micro, pequeña o gran empresa que está sufriendo las consecuencias de la crisis el manejo tan frío de estos datos manejados tan fríamente resulta desconsiderado, pues muchos de los que opinan nunca han sido empresarios y no saben lo que significa ni crear una empresa ni tener que cerrarla o tener que despedir empleados…
La cosa suena como decir... Mal de muchos consuelo de tontos, pues otros están peor... No es con los que están menos bien con quienes hay que compararse, sino con los que están mejor...
Un buen empresario no cree, ni acepta la conclusión que: “mal de muchos es consuelo de tontos”…
Sean como sean las circunstancias por las que atraviesa tu empresa, lo que yo siempre hice fue no tirar la toalla y seguir creyendo que es posible encontrar salidas y la verdad es que si, se puede salir pero cuesta mucho...
Si eres de los que ha creado su empresa en los últimos cinco años y aun no has sobrepasado los primeros cinco años, que son los más duros, me permito recomendarte los siguientes consejos:
1. Ponte un límite económico hasta dónde crees que es posible rescatar la empresa y trata de no llegar hasta ahí. No será fácil determinar los parámetros y tendrás que pensar en algo inteligible, por ejemplo la recuperación del límite de ventas mínimo a partir del cual la situación ya no será recuperable. Cuando desgraciadamente llegue ese momento, mejor concéntrate en cómo liquidar y cerrar el negocio para conservar todo lo posible y una vez cerrado examina las razones de fracaso y plantéate empezar otro negocio, después de un tiempo de descanso y reflexión. Si analizas la vida y el desarrollo personal de grandes empresarios, la mayor parte han tenido varios fracasos.
2. Si la decisión es aguantar, tienes mucho personal y no te queda más remedio que reducir personal, mi consejo es que conserve a la gente buena y bien motivada, para que cuando el clima de negocios vuelva a mejorar puedas afrontar el nuevo despegue sin problemas.
3. Lo primero que se hace cuando las ventas o los negocios bajan es poner un plan de reducción de costos, que supongo que ya lo estás haciendo. Pero si aun no te lo has planteado ahora puede ser el momento adecuado.
4. Las cosas no son como uno quiere sino como en realidad son, deja de pensar en por qué han cambiado las cosas y adecúate a las nuevas variables del mercado innovando en pequeñas cosas que beneficien a tus clientes para que aprecien tu esfuerzo y dedicación a ellos.
5. Visita a tantos clientes puedas personalmente para dialogar sobre la situación y buscar alternativas específicas para los problemas conjuntos. De las conversaciones con los clientes y los proveedores, pueden salir excelentes ideas para conseguir más fidelidad.
6. Durante las crisis la gente se vuelve más cuidadosa con el dinero. Revisa los costos y ajustarlos lo más que puedas para mantener a los clientes. Cierra acuerdos temporales con los clientes para adecuarse a los requisitos actuales y acuerda revisarlos cuando la situación mejore. La mayor parte de los clientes son razonables y si los planteamientos son razonables los aceptan.
7. Si no necesitas un préstamo o un crédito no lo tomes aunque te lo ofrezcan pues pagar los intereses reducirá tus beneficios. Mejor ahorra y reduce el desperdicio y con eso mantente durante los meses que todavía faltan para que pase la crisis. No aceptes un préstamo o un crédito para salvar un negocio insalvable, pues al final te quedarás solo con el préstamo por pagar y sin el negocio.
8. Si tienes que dejar de pagar algo, que sea lo que menos problemas te puede generar en el futuro.
9. Si ya pasaste el límite que razonablemente se puede sostener y ves que no hay posibilidades de recuperación, cierra el negocio antes de perderlo todo.
10. No arriesgues el capital y la felicidad de tu familia. Si este negocio va mal y lo cierras a tiempo, puedes crear otro un poco más adelante aplicando la experiencia adquirida... Cuando es conveniente, cerrar un negocio no es malo...
Pues con estos consejos en mente, mi mejor deseo es que no los necesites.
En todo caso, ojalá que mis recomendaciones te sean útiles para mantener tu empresa "a pesar de la crisis" y sobre todo para los nuevos retos que planteará el final de la crisis y el inicio del nuevo ciclo económico, pues esta como todas, también pasará.
Hasta la próxima.
Pedro Roque
www.pryavalencia.com