PedroRoque.net

Te invitamos a que visites nuestro sitio web:

www.pedroroque.net

En él econtrarás ésta y mucha más información de tu interés.


lunes, 12 de octubre de 2009

LA CRISIS Y EL TIEMPO, GRAN INCOGNITA


La crisis y el tiempo
Escuchar pronósticos sobre la crisis es algo parecido a escuchar la predicción del tiempo. Salí sin paraguas creyendo lo que dijeron y me cayó un buen chaparrón. Pero también me ha sucedido lo contrario, después escuchar con atención que anunciaron lluvias, cargué el paraguas todo el día bajo el cielo azul…
Alguien me dijo medio en serio y medio en broma, que los que los economistas y los hombres del tiempo son capaces de predecir lo que sucederá y después explicar con lujo de detalles por qué las predicciones económicas y del tiempo no se cumplieron… En ambos casos hay que decir, que son muchas las variables que intervienen al simultáneamente...
Desde los rumores que hacen bajar y subir las bolsas por el lado de la economía y lo cambiante del clima por el calentamiento mundial cada día y los glaciares al mismo tiempo derritiéndose, las circunstancias cambian cada día y los valores estadísticos ya no tienen mucho valor y no se pueden aplicar ni en la economía ni en el tiempo y así cada día hay que intuir más y más y de ahí los riesgos…
Yo sencillamente creo, que nada ni es del todo cierto ni todo es mentira, la realidad de cada uno depende desde dónde, con qué humor y estado de conciencia mire su entorno.
¿Y qué hacer para sensibilizarme? Pues leí unos cincuenta titulares sobre la crisis de doce periódicos de Alemania, Estados Unidos, España…. ¿Y qué encontré? Pues lo mismo, opiniones, análisis, pronósticos...
Unos hacen ver un panorama claro y otros oscuro y decepcionante…
Pues para sensibilizarme sobre el estado de ánimo real de la gente que conozco sobre la crisis, llamé tres amigos: uno en Alemania, otro en España y otro en Estados Unidos y a los tres les hice la misma pregunta: ¿Cómo sientes que está la situación económica?
Las respuestas en alemán, inglés y en el español son las siguientes...
Mi amigo de EEUU me dice que en su camino al trabajo ve que ya están empezando a construir casas y conoce a dos personas que han conseguido préstamos para refinanciar su hipoteca o bien comprar una que bajo mucho de precio.
El de España me dice, que la situación va de mal en peor y como respuesta para resumir la situación me envió una caricatura que describen los tres pilares de la economía. El ciudadano, en el pilar del centro aguantando todo el peso de un capitel. A la izquierda, aparecen los políticos como desentendidos de lo que pasa y en el pilar de la derecha, los bancos tratando de sacar dinero del bolsillo al gobierno y a los ciudadanos….
El de Alemania, me dice que acaban de pasar las elecciones hace una semana y se tiene que conformar un nuevo gobierno, que Hertie una gran cadena de tiendas de departamentos de toda la vida en Alemania, quebró. Lo de Opel la fábrica de vehículos aun no está cerrado del todo pero aparentemente va por buen camino, pero que los alemanes desde hace meses y sin miedo están elevando el consumo y se ve optimismo en la gente y en los mercados. Las exportaciones y el PIB ya empiezan recuperarse y pronto habrá crecimiento. Aquí, me dice, la crisis ya pasó.
En todo caso, exceptuando Alemania, que ya empiezan a despuntar, la crisis seguirá en el resto del mundo para un buen rato…
De la crisis se seguirá hablando mucho tiempo, tendrá que cargar con la culpa de cualquier cosa que suceda y no nos guste y además servirá como baúl para esconder muchas malas decisiones en las empresas y en los gobiernos…
¿Y en latinoamérica ¿cómo estan las cosas?

Pues más o menos lo mismo que en España... Chile y Brasil pueden ser la diferencia....

Ni perdamos la paciencia, ni perdamos la esperanza y tampoco el buen humos...

No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista...

Poco a poco se ira acercando nuevamente el ciclo de mejores tiempo,

Hasta la próxima
Pedro Roque

www.pryavalencia.com