PedroRoque.net

Te invitamos a que visites nuestro sitio web:

www.pedroroque.net

En él econtrarás ésta y mucha más información de tu interés.


domingo, 30 de agosto de 2009

RETROVISIÓN


MEJOR VER HACIA ADELANTE.....

RETROVISIÓN: Esta palabra no existe, lo acabo de comprobar en el diccionario de RAE en Internet, pero no es prohibido combinar dos palabras para explicar un concepto o una preocupación…
Con frecuencia nos encontramos con personas, incluso buenos amigos, que se deleitan hablando sobre lo bueno del pasado, lo malo del presente y lo peor del futuro.
Se lamenten que antes de la crisis les iba mejor y no ven ninguna oportunidad en el presente y menos en el futuro.
Parece que se han quedado anclados en el pasado focalizándolo como referencia y se dedican a ir por la vida viendo más hacia atrás que hacia adelante.
¿Se arreglará la situación, sea la que sea, viendo hacia atrás?
En parte si, pues del pasado, si uno es listo y le gusta sacar conclusiones, se aprende.
Sobre todo cuando el análisis del pasado sirve para revisar las conductas y se pueden contrastar las consecuencias partiendo de las causas reales, cuando se se concluyen del anális del pasado.
Y cuando no, por lo menos se aprendió que de la manera tal como lo hicimos no se debe hacer.
Evidente mente, pera evitar la reincidencia no hay nada mejor que este tipo de aprendizaje...
La "retrospección" que consiste, precisamente, en contemplativa, analíticamente y sin prisas, estudiar y analizar el pasado.
Pero amigos, el presente y el futuro lo arreglaremos con la visión y la acción para corregir y ordenar el presente consecuencia del pasado y conseguir un futuro mejor como resultado de ordenar el presente.
Somos seres pensantes y concluyentes y
los únicos capaces de aprender muy rápido y evolucionar conceptualmente.
Si uno quiere mejorar su situación, en este mundo competitivo, donde cada uno tiende a desarrollar su personalidad, no cabe el conformismo y lo que debemos hacer es pensar cuál puede ser el aspecto diferencial que ofrecemos como ventaja a un nuevo trabajo, o al reto de independizarnos y emprender un nuevo negocio.
Los espejos retrovisores fueron diseñados por los ingenieros de la industria automotriz para que el conductor, especialmente cuando va a realizar una maniobra, pueda en fracciones de segundo ver hacia atrás pero sin descuidar el camino hacia adelante.
Los retrovisores son una pequeña ventana para sin girarse a ver el pasado y el parabrisas ,la ventana delantera mucho más grande, para ver el presente, el futuro inmediato y mantener el vehículo sobre el camino previsto.
Solamente cuando el vehículo está parado o se conduce sin mucho cuidado, es que se puede ver más hacia atrás que hacia adelante.
Mirar hacia atrás es bueno para no tropezarse en las mismas piedras, pero lo más importante es, a pesar de las piedras, las curvas, los precipicios, las pendientes hacia arriba y hacia abajo, hacer camino al andar aceptando y asumiendo los riesgos, que son los compañeros fieles del futuro, y aprendiendo lo máximo posible de las equivocaciones.
Ningún manual te ofrece caminos hechos y todos los que se mantienen supieron mantener su camino y siempre están abiertos a los nuevos caminos y oportunidades que nos brinda esta crisis... Y cuándo pase la crisis ¿Que ?
Habrá también muchas oportunidades que las descubrirás más viendo hacia adelante, que hacia atras.

Cordialmente,
Pedro Roque