PedroRoque.net

Te invitamos a que visites nuestro sitio web:

www.pedroroque.net

En él econtrarás ésta y mucha más información de tu interés.


sábado, 13 de junio de 2009


¿Por qué y para qué emprender un negocio?
Una razón muy frecuente para emprender es independizarse y liberarse de una relación laboral incómoda, que se está deteriorando o ya se deterioró, se siente que el ambiente de trabajo no es agradable, uno no se siente bien tratado e incluso infrautilizado en un trabajo en el que se ha perdido el interés y la motivación para hacerlo.
Emprender una empresa por esta razón puede ser una equivocación y el principio del fracaso como emprendedor.
De los empleos es como de las fiestas, hay que saber escoger el momento en que uno decide irse y asegurarse de dejar las puertas bien abiertas para futuros contactos e incluso posibles negocios.
La independencia no es una razón suficiente para emprender. El afán de emprender no debiera ser tanto por independizarse como para cambiar las relaciones de interdependencia de unas personas a otras y de unas organizaciones a otras, pues un emprendedor nunca se independiza, más bien por el contrario, tiene como emprendedor que saber crear una serie de nuevas dependencias con su equipo de trabajo, sus familiares, sus proveedores, sus clientes, las autoridades, e incluso, con la competencia.
Si eres introvertido, estás acostumbrado y te gusta mantener una rutina establecida y cómoda en las obligaciones, el tipo de trabajo y los horarios, y te sientes bien, como estás, mi recomendación es que antes de ser emprendedor te planees muy bien tu nuevo escenario que será muy diferente a de ser empleado. Pues en lugar de mas independencia, como emprendedor tendrás muchas más dependencias. Por otro lado, si en tu trabajo eres una parte de la organización, al emprender una empresa, el negocio y la organización con todas sus interrelaciones serás tú.
Cuando tenía 43 años decidí cambiar mi estado de empleado en el nivel gerencial de una gran empresa donde gozaba de muchas conveniencias, incluso coche de la empresa, a emprender una nueva empresa de consultoría en Valencia y por ser el servicio nuevo en el entorno y por la experiencia adquirida hasta esa fecha en las tres empresas que había trabajado es que creo que tuve éxito desde el principio.
Cambié mi rutina de salir y volver a mi casa a la misma hora por un trabajo retador en el que la rutina era, que nunca hubo rutina y todos los días hasta hoy son diferentes…
En la empresa que trabajaba solo tenía un jefe, una rutina establecida, un horario de 8 de la mañana a las 5 de la tarde, no trabajaba los sábados y al salir y tenía más tiempo para mi y disfrutaba la tarde con mi familia…
Al emprender un negocio lo primero que cambio fue mi ruta y en lugar de ir todos los días por el mismo camino y al mismo lugar, tenía que ir a las empresas de mis clientes y si al principio eso fue divertido, entre más lejos estaban los clientes más temprano tenía que salir y más tarde volver, con lo que, lo primero que se complicó un poco fue la vida familiar.
Antes ir a Madrid era muy interesante y cuando lo hacia disfrutaba del viaje, pues entonces para ir a Madrid era necesario viajar cinco horas en coche…Despues, cuando con mi empresa me llamaron de Madrid para un proyecto importante, interesante y rentable, durante casi tres años fui a Madrid todas las semanas por tres días. Pero más adelante por razone sprofesionales ligadas a mi empresa, pude ir a Japón, Estados Unidos, todos los paises europeos y Centro América, México y Sur América...

¿Y para qué emprender un nuevo negocio? En mi caso, ni buscaba independencia ni tampoco solo ganar más, pues en la empresa anterior ganaba suficiente y cubría sobradamente mi presupuesto…
Lo que buscaba era hacer cosas que hasta entonces no había hecho y me consideraba capaz de hacer. Salirme de una rutina establecida a otro modo de vida que no permite rutinas, pues en cualquier momento aparece un nuevo cliente en un lugar diferente y con requerimientos especiales.
Un amigo cordialmente me decía: “Pasaste de ser cola de león a cabeza de ratón”…. Y evidentemente ese era el sentimiento, pues cambié de tener muchas personas bajo mi supervisión a no tener ninguna y hacerlo todo yo.
Solo independizarse y ganar más, no son suficientes razones para emprender. Si estás descontento en tu actual empleo, busca las razones y demuéstrate que eres capaz de arreglarlas y cuando las hayas arreglado, examina bien si aun quieres emprender y entonces convencido de tus verdaderas razones, hazlo...
Ser emprendedor es lo más interesante que me ha sucedido, a pesar de los efectos colaterales y para que tú te asegures el éxito si decides emprender es que he querido aclararte, nuevamente, que solo querer ser independiente y querer ganar más, no son suficientes razones para dejar un buen trabajo.
Detrás del espíritu de emprender debe haber algo más…. Que si aun no lo tienes claro te sugiero que lo busques y lo encuentres para que siguiendo ese deseo asegures tu éxito.
Hay estudios de diferentes organizaciones y países que aseguran que el 70% de las nuevas empresas cierran antes de los primeros cinco años por una inmensidad de razones… Con esta realidad por delante, es muy importante asegurarse ser del 30% que resisten todas las inconveniencias que generan el fracaso…
Pues principalmente por esta razón, es muy importante para ti y para tu familia, que te quiere ver triunfar, que si decides emprender una empresa, estés bien claro y convencido de las razones por las cuales lo quieres hacer…
Hasta pronto

PedroRoque
www.pryavalencia.com

ENGRANDEZCAMOS LAS PYMES


Engrandezcamos las PYMES
Por lo que estamos viendo con quiebra tras quiebra o suspensiones de pago de las empresas grandes que se consideraban buenos ejemplos económicos y financieros en USA, la UE y en España, parece que el modelo de gran empresa se está volviendo complicado de manejar y además, difícil de maniobrar en este entorno cada día más competitivo y confuso….
Así como a un gran barco de contenedores por su mismo peso y dimensión le es complicado girar frente una gran ola para afrontarla con menos peligro, está pasando con las empresas grandes cada vez más complicado reorientarlas a tiempo.
Por eso es que poco a poco se están desmembrando o bien deslocalizando, e incluso, algunas, volviendo a sus países de origen, pues el boom de la deslocalización en China empieza ya a no ser tan rentable, por la propia fuerza de los chinos, como país generador de riqueza y por el desempleo que causaron en sus países de origen, donde se está viendo las consecuencias desde hace unos dos años.
Si se fijan, China además de lo que ya han comprado en todo el mundo, siguen comprando empresas y deuda de muchos países como inversión a largo plazo…. Es el mismo proceso de Japón y Taiwan hace treinta y veinte años.
Pero ¿Qué está sucediendo con el personal de las grandes empresas? Lo primero que tienen mucha incertidumbre, lo segundo que en le realidad están reduciendo personal, por muchos miles, en todos los continentes, lo mismo que durante el boom de crecimiento aumentaron sus plantillas.
Actualmente, por ejemplo en las artes gráficas, es posible publicar solo 100 libros a un precio razonable con los recursos técnicos que existen… Hace años había que hacer por lo menos dos o tres mil...
Incluso los coches son cada vez más personalizados y en un cine que antes tenían cabida para mil personas, hoy en la misma superficie hay ocho cines con ocho películas diferentes y según la demanda ponen la misma película a diferentes horarios en una o dos salas.…
El aspecto diferencial es la flexibilidad y la innovación pero sobre todo la adaptación a los cambios e incluso adelantarse y proponer nuevos productos y servicios más útiles asequibles para la gente.
De ahí la gran oportunidad para las PYMES que resultan más manejables por su organización y la velocidad con que se toman las decisiones sin tanta burocracia.
Incluso algunas organizaciones de la administración pública se están adaptando al modelo de la subcontratación de servicios.
Por ejemplo: Ya no se compran fotocopiadoras, se alquilan con todo y el mantenimiento.
Este cambio en las formas de trabajar y diversificar los riesgos son una excelente oportunidad para reconvertir y modernizar las PYMES a la par de los programas para emprendedores.
Las PYMES tienen, normalmente, más margen de utilidad que las empresas grandes, explicables en pate por sus bajos costos fijo; pero también son el tipo de empresas donde más se desperdicia y además se desperdicia de todo.
De mi experiencia les puedo decir con tranquilidad, que el desperdicio en una PYME es por lo menos igual que el margen de beneficios.
Pocas PYMES están bien organizadas y sus procesos de producción depurados de desperdicio.
En las multinacionales cuando algo no se hace bien, los riesgos repercuten en muchos puestos de trabajo y hasta implican a los gobiernos casi obligándolos en aportar concesiones para evitar los despidos masivos.
Si se examina bien, algunas multinacionales en los últimos años son apoyadas por los gobiernos para que puedan sobrevivir.
Atraer nuevas inversiones no es fácil y además no van a ningún país si no es con “sus condiciones” en términos de concesiones que al final terminamos pagando entre todos.
Aquí el estado de bienestar encareció los productos de uso cotidiano y las empresas que los producen, en su espíritu de solo ganar, las deslocalizaron a China y al tercer mundo.
Cuando visite un supermercado, si pone atención, verá que un alto porcentaje de lo que compramos viene de afuera y si va a una ferretería, una farmacia o una tienda de departamentos grande también muchos productos, no son "Made in Spain"...
¿Y qué propones? Me preguntó el amigo con quien reflexionaba sobre este asunto…
"Hay que comprar menos cosas de afuera y producirlas aquí y reinvertir los beneficios en crear más pequeñas empresas y modernizar las que ya existen para que las ganancias, también, se queden aquí.
¿Cuántos productos “Made in china” que compramos, se pueden hacer aquí? ¡Muchos!...
¿Y entonces qué? Pues sin olvidar las inversiones extrajeras, debiéramos pensar en la creación, la mejora y la modernización de las PYMES para que fabriquen aquí los productos que tenemos que importar.
Las PYMES que crean y mantienen el 95% de los puestos de trabajo se merecen una oportunidad y debemos preocuparnos por rescatar las rescatables o reconvertirlas en otras más eficientes y flexibles. Pedro Roquehttp://www.pryavalencia.com/

domingo, 7 de junio de 2009


El trabajo en equipo...
Anoche gano el “Equipo” de la selección de El Salvador al “Equipo” de la selección de México… Supuestamente, el equipo de El Salvador, sin jugadores internacionales y todos relativamente jóvenes es inferior al de México, pero en la cancha se demostró lo contrario y el partido terminó con dos goles para El Salvador y uno para México….
Como no entiendo mucho de futbol comentaré lo que escuché de los periodistas deportivos salvadoreños y mexicanos inmediatamente después del partido.
Los periodistas salvadoreños dijeron que desde el principio el equipo salvadoreño entró con una gran motivación por ganarle a uno más grande, sobre todo porque existe algo así como una “enemistad deportiva” de toda la vida entre el futbol mexicano y el salvadoreño… Algo parecido a la que existe en cualquier país entre un equipo local y los grandes equipos campeones, por ejemplo entre el Valencia y el Real Madrid…
Los periodistas mexicanos dijeron que el Equipo de México no había jugado para ganar y aunque tienen jugadores internacionales y con más experiencia no consiguieron organizarse para frenar o impedir los ataques del equipo contrario….
Este fue un partido en el que los salvadoreños que en otras ocasiones han perdido por priorizar las jugadas personales en busca de éxitos con nombre y apellido, en este encuentro acataron las instrucciones de su técnico, por cierto mexicano, para jugar más en equipo y con menos jugadas individuales…
Sobre los técnicos, que para el caso de los equipos de trabajo son los lideres, opinaron que el líder del equipo mexicano no utilizó una buena estrategia y una buena táctica y que el líder del equipo salvadoreño sí organizó bien a sus jugadores y estos siguieron sus instrucciones….
¿Cómo se puede transpolar este fenómeno de un equipo supuestamente menos preparado que le gana a uno supuestamente mejor, a los equipos de trabajo en las empresas?
La lección es sencilla, capacidad de liderazgo y motivación del líder y entrega, esfuerzo, concentración, no perder el objetivo de vista e ilusión de ganar, por parte de los miembros del equipo. Además, de un buen entrenamiento y focalización en los objetivos acordados.
Salir de la crisis en la que estamos requiere de mucho más esfuerzo y dedicación de los líderes y los miembros de los equipos que en los tiempos de bonanza, pero sobre todo de mucha ilusión por salir adelante.
Pero más esfuerzo y más dedicación, no significa sencillamente trabajar más duro y más horas al día, sino y sobre todo más ilusión y más innovación en lo que hacemos. En un mercado sobresaturado de todo lo que la gente con poder adquisitivo puede necesitar y además con menos capacidad e ilusión por el consumo compulsivo, hay que encontrar buenas ideas para desarrollar productos y servicios que le ayuden a mejorar su calidad de vida….
En las entrevistas a los jugadores después del partido dijo uno, "esta victoria nos permite seguir soñando para superarnos"…
Reflexione sobre sus equipos de trabajo y piense en cómo conseguir hacer mejor lo que hacen y sobrevivir esta crisis que aun no ha tocado fondo…
Mantenga la ilusión y organice a su equipo para que entre todos trabajando organizada y responsablemente consigan tener el éxito que buscan y se merecen….
Felicitaciones a la selección salvadoreña, por haber ganado este partido, pero sobre todo por haber llevado tanta alegría a los salvadoreños, puesto más que los resultados de un partido de fútbol era un asunto de orgullo nacional... Se ve en sus caras y se siente en el ambiente… Una vez más se confirma que el futbol es más que un deporte…
P edro Roque

Emprendedores de las letras


Emprendedores de las letras...
Horizontes de Luz
En este artículo les propongo reflexionar sobre la importancia que debiéramos conceder a iniciativas excepcionales, para entendiéndolas en su filosofía y las posibilidades futuras que nos brindan, apoyarlas y transformarlas en oportunidades de crecimiento intelectual para nuestra gente y además, convertirlas en buenos ejemplos…
En la mañana del viernes 29 de mayo asistí a una reunión en la Casa de la Cultura de San Salvador, en la República de El Salvador, país donde me encuentro en estos momentos, para participar en la presentación por parte de la Junta Directiva del Círculo Literario Vicentino de la ciudad de San Vicente quien nos presentó el primer número de su revista “Horizontes de Luz”.
Me gustó el sentimiento que transmite su título con las palabras, “Horizontes” que en plural se refiere a los muchos horizontes que se nos presenten a cada uno en nuestra vida y luego, la “luz”, que nos guía como faro para encontrar lo que cada uno buscamos en nuestro futuro; pues el horizonte, como siempre está lejos, alcanzarlo se convierte en un éxito futuro.
Hay muchos horizontes por delante: el intelectual, el político, el económico, el tecnológico, el financiero, el de la libertad, el de la prosperidad, en del desarrollo y todos los otros que usted desee imaginarse, asumir como metas y trabajar horadamente para conseguirlos...
¿Y por qué escribo sobre estos “Emprendedores de las letras”?... En nuestros días de masiva utilización de las tecnologías de la información, la informática e internet, lo que parece más actualizado y todos queremos, es disponer de una página web dinámica y atractiva, blogs y videos para aprovechar los avances tecnológicos en el ciberespacio...
Pues en estos momentos de bombardeo y obsesión informática, resulta que el Círculo Literario Vicentino apuesta por su revista “Horizontes de Luz” de 64 páginas, impresa en papel sencillo, financiada por ellos mismos y sin publicidad… ¡Parece una contradicción frente al desarrollo!... Pero no lo es, pues lo que buscan es rescatar algunas virtudes de las que siempre hubo en la ciudad de San Vicente y hoy descansan en letargo: Primero, el hábito de la lectura atenta a lo que se lee, la que absorbe, sensibiliza y en la que el lector aprende y se inspira. Luego, “emprender” la búsqueda de nuevos escritores en los centros de enseñanza en la ciudad y los municipios vecinos y, en tercer lugar, que la revista sea la vía por la que encuentre salida escrita la inspiración de los maestros, los alumnos y las personas que deseen formar parte del círculo literario y quieran publicar su pensamiento.
Examinando su contenido, no se trata de escritos periodísticos, ni económicos, ni políticos, sino de prosas, cuentos, leyendas, poemas y sonetos de los que liberan y abren el alma y la menta a la sensibilidad. Leyendo Horizontes de luz encontré: “Soñando ser poeta”, “La monjita feliz”, “La tierra donde nací”, "La mujer que amo", "Mi pequeña ausente" “Al maestro Orlando Paniagua”, “Senderos de libertad”, “La leyenda del Chichontepec”, “Poema para mi pueblo” y sesenta aportaciones más de los catorce escritores vicentinos que escribieron en la revista.
Felicitaciones cordiales por esta iniciativa “emprendedora de las letras” que dirigida por don Amancio Cornejo y el círculo literario quieren liberar nuevamente la sensibilidad por las letras en San Vicente y, ojalá, también sirva de ejemplo en otros lugares de El Salvador y el mundo.
¡Regresar en estos tiempos a lo básico, lo humano y lo sensible, requiere de mucha valentía!…
¡Enhorabuena don Amancio!