PedroRoque.net

Te invitamos a que visites nuestro sitio web:

www.pedroroque.net

En él econtrarás ésta y mucha más información de tu interés.


domingo, 7 de junio de 2009


El trabajo en equipo...
Anoche gano el “Equipo” de la selección de El Salvador al “Equipo” de la selección de México… Supuestamente, el equipo de El Salvador, sin jugadores internacionales y todos relativamente jóvenes es inferior al de México, pero en la cancha se demostró lo contrario y el partido terminó con dos goles para El Salvador y uno para México….
Como no entiendo mucho de futbol comentaré lo que escuché de los periodistas deportivos salvadoreños y mexicanos inmediatamente después del partido.
Los periodistas salvadoreños dijeron que desde el principio el equipo salvadoreño entró con una gran motivación por ganarle a uno más grande, sobre todo porque existe algo así como una “enemistad deportiva” de toda la vida entre el futbol mexicano y el salvadoreño… Algo parecido a la que existe en cualquier país entre un equipo local y los grandes equipos campeones, por ejemplo entre el Valencia y el Real Madrid…
Los periodistas mexicanos dijeron que el Equipo de México no había jugado para ganar y aunque tienen jugadores internacionales y con más experiencia no consiguieron organizarse para frenar o impedir los ataques del equipo contrario….
Este fue un partido en el que los salvadoreños que en otras ocasiones han perdido por priorizar las jugadas personales en busca de éxitos con nombre y apellido, en este encuentro acataron las instrucciones de su técnico, por cierto mexicano, para jugar más en equipo y con menos jugadas individuales…
Sobre los técnicos, que para el caso de los equipos de trabajo son los lideres, opinaron que el líder del equipo mexicano no utilizó una buena estrategia y una buena táctica y que el líder del equipo salvadoreño sí organizó bien a sus jugadores y estos siguieron sus instrucciones….
¿Cómo se puede transpolar este fenómeno de un equipo supuestamente menos preparado que le gana a uno supuestamente mejor, a los equipos de trabajo en las empresas?
La lección es sencilla, capacidad de liderazgo y motivación del líder y entrega, esfuerzo, concentración, no perder el objetivo de vista e ilusión de ganar, por parte de los miembros del equipo. Además, de un buen entrenamiento y focalización en los objetivos acordados.
Salir de la crisis en la que estamos requiere de mucho más esfuerzo y dedicación de los líderes y los miembros de los equipos que en los tiempos de bonanza, pero sobre todo de mucha ilusión por salir adelante.
Pero más esfuerzo y más dedicación, no significa sencillamente trabajar más duro y más horas al día, sino y sobre todo más ilusión y más innovación en lo que hacemos. En un mercado sobresaturado de todo lo que la gente con poder adquisitivo puede necesitar y además con menos capacidad e ilusión por el consumo compulsivo, hay que encontrar buenas ideas para desarrollar productos y servicios que le ayuden a mejorar su calidad de vida….
En las entrevistas a los jugadores después del partido dijo uno, "esta victoria nos permite seguir soñando para superarnos"…
Reflexione sobre sus equipos de trabajo y piense en cómo conseguir hacer mejor lo que hacen y sobrevivir esta crisis que aun no ha tocado fondo…
Mantenga la ilusión y organice a su equipo para que entre todos trabajando organizada y responsablemente consigan tener el éxito que buscan y se merecen….
Felicitaciones a la selección salvadoreña, por haber ganado este partido, pero sobre todo por haber llevado tanta alegría a los salvadoreños, puesto más que los resultados de un partido de fútbol era un asunto de orgullo nacional... Se ve en sus caras y se siente en el ambiente… Una vez más se confirma que el futbol es más que un deporte…
P edro Roque