PedroRoque.net

Te invitamos a que visites nuestro sitio web:

www.pedroroque.net

En él econtrarás ésta y mucha más información de tu interés.


miércoles, 9 de diciembre de 2009

Medioambiente y calentamiento global



También vosotros… ¡Y mucho!

Oyendo a uno de los gurús de Centro América de los que supuestamente saben, hablar sobre el medio ambiente, la polución y el calentamiento global, de los que siempre terminan culpando a las “transnacionales” y los “países del primer mundo” de todos los males de la tierra y se olvidan de educar a su gente sobre sus malos hábitos, manías, intereses y la corrupción alrededor del medioambiente, pensé, que si siguen así, las cosas en sus países no mejorarán.

Señores: Los países del primer mundo y las multinacionales son quienes más invierten e investigan en mejorar el uso de los recursos naturales, la conservación medioambiental y quienes de verdad, encuentran soluciones, por ejemplo, con las energías renovables…

En mi reciente visita a Alemania recorrimos con un amigo alemán 1.500 kilómetros por las excelentes autopistas alemanas, entre Múnich, Nürember, Bingen, Gissen, Postsdam y Berlín… Deje de contar los generadores eólicos cuando llegué dos mil quinientos y en ningún momento dejamos de ver los bellos bosque alemanes. Él acaba de instalar placas solares en su casa y en su vecindad, una de cada diez familias ya las tienen o las están instalando.

¿Cuántas fábricas y ciudades en los países latinoamericanos tienen una depuradora antes de tirar sus aguas contaminadas a los ríos?... Un bus ecológico en Europa o Estados Unidos recorriendo mil kilómetros, transportando miles de personas, produce menos contaminación que un bus viejo de los que circulan en algunos paíes centroamericanos en cien kilómetros, llevando menos de cien personas, malgastando el gas oil en casi todos los países subvencionados, con grandes chorros de humo negro.

Comparen la contaminación del centro de cualquier ciudad de latinoamerica con la de Frankfurt, Berlín o Washington y verán la diferencia. Midan el consumo de combustible en ese tráfico caótico y verán cuanto desperdician.

En muchas plantas en Europa y en Estados Unidos después de utilizar el agua, es tratada y vuelve a a los ríos en los que hay peces… Estuve en Bingen Gaulsheim a las orillas del Rhin, donde viví cinco años y la zona ha sido reconvertida en parque ecológico ejemplar donde hay peces, patos y aves. Visité con mi amigo la granja de una escuela de ingenieros donde las vacas producen entre 30 y 35 litros de leche diaria y están controladas con un sistema informático que evalúa continuamente sus parámetros de salud…

Estudiando ingeniería en Alemania, en “1970” hace casi 40 años, tratamos los problemas medioambientales de esos momentos y los futuros, para los cuales los ingenieros teníamos que encontrar soluciones… ¿No se si en alguna Universidad de Latinoamérica, desde entonces hubo preocupación por el medio ambiente?

En los supermercados en Europa, la mayoría de las personas llevan carrito de compras, mientras que en casi todos los supermercados en Latinoamérica siguen dando bolsas plásticas sabiendo los graves problemas que causan… Y como estos, muchos ejemplos más…

Es innegable: ¡Todos los paíces latinoaméricanos son bellos”! Sus plaas, sus montañas y su gente, pero son pocos los que cuidan el medioambiente y toman en serio el calentamiento global… La mayoría, solo refunfuñan y siguen culpando a las “transnacionales” y los “países del primer mundo” de las desgracias.... ¿Y las remesas de donde les llegan? ¿Y hacia dónde quieren emigrar?... No se puede negar, que en los países del primer mundo se vive mejor, ni tampoco, que la calidad de vida para un buen profesional, puede ser mejor en un país latinoamericano que en Europa o en Estados Unidos.

Mientras sigan hablando de “imperialismos industriales y lo malo del primer mundo”, sin educar ni concienciar a su gente, los países del primer mundo seguirán prosperando, las multinacionales investigando y cambiando sus procesos y en algunos países de latinoamérica, si no cambian, seguirán hundiéndose en la polución y las epidemias consecuentes. Gracias el buen manejo de la basura, por ejemplo, en Europa, ni hay dengue, ni paludismo, ni cólera y tampoco los grandes gastos de salud consecuentes.…

Señores: también en los países de Latinoamérica se ensucia y mucho, tratan mal el medio ambiente y no utilizan bien los recursos naturales… ¡No sigan viendo la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio!

Tienen que cambiar el paradigma del “victimismo y la inocencia” y aprender de los países del primer mundo, en los que si hay interés, educación, inversión, investigación, innovación y desarrollo medioambiental.
Muy cordialmente,

Pedro Roque
www.pryavalencia.com