PedroRoque.net

Te invitamos a que visites nuestro sitio web:

www.pedroroque.net

En él econtrarás ésta y mucha más información de tu interés.


sábado, 5 de junio de 2010

¿Y USTED CON QUIEN VA?



Esta es la pregunta que me hizo Oscar un niño de doce años esta semana con el álbum del Mundial debajo de brazo… Voy con España porque es mi segunda patria desde 1975, ahí tengo parientes y amigos y creo que tienen un buen equipo y en segundo lugar con Alemania, pues quiero y admiro mucho a ese país, porque ahí estudie y viví durante diez años.
¿Y tú con quien vas?… Con Brasil y con España, me respondió… ¿Y por qué? Con Brasil porque ya fueron campeones y con España porque jugarán los futbolistas del Barcelona, el Real Madrid y otros buenos equipos españoles…
Muy bien, te das cuenta. Esta es una ventaja de la democracia, que puedes apoyar al equipo de fútbol o al partido político que más te guste…
Continuando con la conversación, le expliqué que el fútbol es mucho más que un deporte y quizás lo único que une a millones de personas en el mundo al margen de cualquier otro aspecto natural, social, religioso, geográfico e incluso de salud, pues en los hospitales también ven los partidos y los enfermos se animan viendo a sus equipos favoritos…
¿Y qué más? Me preguntó. Posiblemente es el más grande de los negocios de la historia, si se incluye todo lo que mueve el fútbol y el Mundial: la publicidad en los periódicos, la radio y la televisión desde antes que empiece el campeonato, la industria textil que fabrica millones de camisetas, la industria electrónica que fabrica y vende millones de televisores, los restaurantes y los bares que se llenan durante y después de los partidos, las agencias de viaje, las líneas aéreas, los hoteles, las financieras pues la mayor parte de los gastos se paga con tarjetas de crédito, las telefónicas porque la gente se llama, las organizaciones de apuestas y loterías, las artes gráficas que imprimen millones de posters, incluyendo el álbum y las tarjetas que tienes debajo del brazo… Y también los negocios electrónicos en internet…
Y en el país donde se juega el Mundial se construyen muchas obras… En su conjunto y en todo el mundo con el futbol se crean muchos puestos de trabajo y se mejora la economía…
Lo único que a mí no me gusta del futbol es el fanatismo desmesurado y violento… Por lo demás, lo considero una excelente forma de unir a la gente al rededor de lo que consideran su equipo por muy lejos que se encuentre, como sucede en todo el mundo con los seguidores del Barcelona y del Real Madrid, cuando la gran mayoría de fanáticos no conocen, ni Madrid, ni Barcelona...
Fíjate, que hace años en un conflicto que había en oriente medio, los contrincantes acordaron un silencio de las armas de cuatro horas, para ver uno de los grandes clásicos entre el Real Madrid y el Barcelona. Y hay gente que se sale de los trabajos o finge enfermedades para quedarse en casa y ver los partidos…
Creo que sumando los aficionados en todo el mundo son más que los creyentes de cualquier religión… ¡De todo esto y muchas más cosas es capaz el futbol!…
Las grandes inversiones en la construcción de grandes estadios y las compras millonarias de futbolistas de unos equipos a otros.
La verdad, es que también esto se ha degenerado y ha caído en las exageraciones, pero a la gente le gusta hablar de futbol y se divierten haciéndolo…
Mi consejo es que como cualquier otra cosa hay que verlo y disfrutarlo con medida, para que sea más una diversión que fanatismo…
Pues buena suerte, venga esa mano y ojalá que a los dos se nos cumpla el deseo de que sean los equipos que nos simpatizan los que ganen el primero y el segundo lugar.
Cordialmnte,
Pedro Roque

¿EXISTE EL PRESENTE?


Desde hace días me vengo haciendo esta pregunta y no termino de concluir la respuesta. Por esta razón te quiero preguntar qué piensas sobre este asunto…
… Estoy oyendo una bella melodía del fenomenal Pavarotti del disco “Pavarotti friends for war child” y me doy cuenta que no puedo apreciar el presente pues según van cantando los artistas el presente inmediatamente se convierte en pasado…. De modo que por momentos pienso que solo existe de forma “latente” el futuro y “seguro” el pasado… El presente dura tan poco tiempo que lo podemos reducir a milésimas de segundo y si es tan pequeño, quizás no es perceptible y mucho menos concebible por nosotros en una escala del tiempo… ¡Pasa demasiado rápido!
Matemáticamente y como una pequeñísima parte del infinito que se representa con una línea interminable en ambas direcciones, el presente debe ser un punto de dimensiones tan ínfimas que se vuelve imperceptible… Sin embargo el pasado va siendo la suma de los ínfimos momentos que pasan rápidamente del futuro latente que pasando por el presente se convirtieron en pasado…
Viéndolo de otra forma solo podemos asegurar nuestro pesado y vivir intensamente el ínfimo presente, en términos de milésimas de segundos…
¿Y por qué me preocupa lo del presente y el pasado? Pues sencillamente porque si queremos tener un ínfimo pero satisfactorio presente y un buen y satisfactorio pasado, debemos concentrarnos y focalizarnos en el futuro latente o posible... Convertir el futuro en pasado satisfactorio solo puede conseguirse mediante la prevención… Es decir, si quieres ser feliz en el futuro porque tienes un pasado del cual sentirte orgulloso y vivir sin miedo el presente, la solución solo puede ser es la prevención y preparación de un “futuro predecible”…
Pues mucho me gustaría tu reflexión sobre este asunto que para vivir mejor me parece importante…
Hasta la próxima y muy cordialmente,
Pedro Roque