PedroRoque.net

Te invitamos a que visites nuestro sitio web:

www.pedroroque.net

En él econtrarás ésta y mucha más información de tu interés.


domingo, 24 de enero de 2010

ISO 9000 PARA SALIR DE LA CRISIS....


La certificación de sistemas de gestión y la crisis

Este jueves recibí el último número de ISO Management System de la Organización Internacional para la Estandarización ISO en Ginebra. Es interesante ver, como a pesar de la crisis, cuando muchas empresas para reducir gastos se contraen, otras se proyectan hacia el futuro y deciden invertir en implantar y certificar un sistema de gestión estandarizado para reordenarse y utilizarlo como plataforma para salir de la crisis.

Según ISO, la certificación en el mundo sigue creciendo... ¿Pero, qué es la certificación? Sencillo: es un proceso de reconocimiento internacional del cumplimiento a continuación de la implantación de un sistema de gestión estandarizado…

Un sistema de gestión estandarizado, es un conjunto de principios y disciplinas que han sido muy bien pensados, comprobado su eficacia y publicados en una norma internacional. Para cada norma internacional, ISO conforma un Comité Internacional de Normalización donde participan las “Partes Interesadas”, es decir, los usuarios y beneficiarios de la norma, tanto del lado de la implantación, como de los consumidores y la certificación.

Aclarados estos puntos, le digo como están las cosas: La certificación de los sistemas de gestión de la calidad según las Normas Internacionales ISO 9001 asciende a 982.832, en 176 países hasta diciembre de 2008, que incluyendo las certificaciones del 2009, ya sobrepasaron un millón... Por si no lo recuerda, las normas ISO 9000 surgieron en 1986, se revisaron en 1994, en el 2000 y finalmente el 2008. Adivine cuales países son los pioneros en la implantación de esta norma: China, Japón, Italia, Corea, Estados Unidos, El Reino Unido, Alemania, España, la India y Francia…

Diez años después de las ISO 9000, en 1996, ISO desarrollo las Normas Internacionales para la Gestión Medioambiental, ISO 14001:1996, que también ya fueron revisadas en el 2004. Las empresas que se decidieron por esta norma según la estadística, son ya 188.815 en 155 países y los primeros diez países, con alguna variante, son los mismos.

Las certificaciones según las ISO/TS 16949:2002, una aplicación específica de la ISO 9001 al sector del automóvil, actualmente obligatorias, ascienden 39.320. A esto se debe en gran parte el incremento de la calidad y reducción de costos en el sector.

Para su conocimiento, existe la norma ISO/IEC 27001:2005 que describe un “Sistema de Seguridad de la Información”. ¿Sabe lo importante que es en estos momentos, asegurar que la información útil para la toma de decisiones en su empresa, además de cierta y confiable, se maneje adecuadamente y no se pierda?... Pues a esta norma se han alineado ya 9.246 empresas.

Las normas ISO 22000:2005 que recoge los requisitos del “Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria” se ha duplicado y hay más de 8.102 empresas certificadas en 93 países…

Pero... ¿Tiene sentido implantar un sistema de gestión normalizado en cualquier país del mundo? ¡Definitivamente sí!
¿Es un gasto o una inversión? ¡Por supuesto una excelente inversión!
¿Es útil y rentable hacerlo? ¡Hombre: Si no fuera así, no lo harían tantas empresas del primer mundo!
¿Pueden servir para salir de la crisis? Claro, porque reordenará y hará más consistente los procesos y mejorará la calidad, la integración de su gente y la rentabilidad...

Pero como en todo, lo más importante es “entender de qué se trata y la decisión consistente de implantarlo”.

¡Pero ojo con la charlatanería, que en esto, también la hay!…

Pedro Roque