PedroRoque.net

Te invitamos a que visites nuestro sitio web:

www.pedroroque.net

En él econtrarás ésta y mucha más información de tu interés.


sábado, 13 de junio de 2009

ENGRANDEZCAMOS LAS PYMES


Engrandezcamos las PYMES
Por lo que estamos viendo con quiebra tras quiebra o suspensiones de pago de las empresas grandes que se consideraban buenos ejemplos económicos y financieros en USA, la UE y en España, parece que el modelo de gran empresa se está volviendo complicado de manejar y además, difícil de maniobrar en este entorno cada día más competitivo y confuso….
Así como a un gran barco de contenedores por su mismo peso y dimensión le es complicado girar frente una gran ola para afrontarla con menos peligro, está pasando con las empresas grandes cada vez más complicado reorientarlas a tiempo.
Por eso es que poco a poco se están desmembrando o bien deslocalizando, e incluso, algunas, volviendo a sus países de origen, pues el boom de la deslocalización en China empieza ya a no ser tan rentable, por la propia fuerza de los chinos, como país generador de riqueza y por el desempleo que causaron en sus países de origen, donde se está viendo las consecuencias desde hace unos dos años.
Si se fijan, China además de lo que ya han comprado en todo el mundo, siguen comprando empresas y deuda de muchos países como inversión a largo plazo…. Es el mismo proceso de Japón y Taiwan hace treinta y veinte años.
Pero ¿Qué está sucediendo con el personal de las grandes empresas? Lo primero que tienen mucha incertidumbre, lo segundo que en le realidad están reduciendo personal, por muchos miles, en todos los continentes, lo mismo que durante el boom de crecimiento aumentaron sus plantillas.
Actualmente, por ejemplo en las artes gráficas, es posible publicar solo 100 libros a un precio razonable con los recursos técnicos que existen… Hace años había que hacer por lo menos dos o tres mil...
Incluso los coches son cada vez más personalizados y en un cine que antes tenían cabida para mil personas, hoy en la misma superficie hay ocho cines con ocho películas diferentes y según la demanda ponen la misma película a diferentes horarios en una o dos salas.…
El aspecto diferencial es la flexibilidad y la innovación pero sobre todo la adaptación a los cambios e incluso adelantarse y proponer nuevos productos y servicios más útiles asequibles para la gente.
De ahí la gran oportunidad para las PYMES que resultan más manejables por su organización y la velocidad con que se toman las decisiones sin tanta burocracia.
Incluso algunas organizaciones de la administración pública se están adaptando al modelo de la subcontratación de servicios.
Por ejemplo: Ya no se compran fotocopiadoras, se alquilan con todo y el mantenimiento.
Este cambio en las formas de trabajar y diversificar los riesgos son una excelente oportunidad para reconvertir y modernizar las PYMES a la par de los programas para emprendedores.
Las PYMES tienen, normalmente, más margen de utilidad que las empresas grandes, explicables en pate por sus bajos costos fijo; pero también son el tipo de empresas donde más se desperdicia y además se desperdicia de todo.
De mi experiencia les puedo decir con tranquilidad, que el desperdicio en una PYME es por lo menos igual que el margen de beneficios.
Pocas PYMES están bien organizadas y sus procesos de producción depurados de desperdicio.
En las multinacionales cuando algo no se hace bien, los riesgos repercuten en muchos puestos de trabajo y hasta implican a los gobiernos casi obligándolos en aportar concesiones para evitar los despidos masivos.
Si se examina bien, algunas multinacionales en los últimos años son apoyadas por los gobiernos para que puedan sobrevivir.
Atraer nuevas inversiones no es fácil y además no van a ningún país si no es con “sus condiciones” en términos de concesiones que al final terminamos pagando entre todos.
Aquí el estado de bienestar encareció los productos de uso cotidiano y las empresas que los producen, en su espíritu de solo ganar, las deslocalizaron a China y al tercer mundo.
Cuando visite un supermercado, si pone atención, verá que un alto porcentaje de lo que compramos viene de afuera y si va a una ferretería, una farmacia o una tienda de departamentos grande también muchos productos, no son "Made in Spain"...
¿Y qué propones? Me preguntó el amigo con quien reflexionaba sobre este asunto…
"Hay que comprar menos cosas de afuera y producirlas aquí y reinvertir los beneficios en crear más pequeñas empresas y modernizar las que ya existen para que las ganancias, también, se queden aquí.
¿Cuántos productos “Made in china” que compramos, se pueden hacer aquí? ¡Muchos!...
¿Y entonces qué? Pues sin olvidar las inversiones extrajeras, debiéramos pensar en la creación, la mejora y la modernización de las PYMES para que fabriquen aquí los productos que tenemos que importar.
Las PYMES que crean y mantienen el 95% de los puestos de trabajo se merecen una oportunidad y debemos preocuparnos por rescatar las rescatables o reconvertirlas en otras más eficientes y flexibles. Pedro Roquehttp://www.pryavalencia.com/