PedroRoque.net

Te invitamos a que visites nuestro sitio web:

www.pedroroque.net

En él econtrarás ésta y mucha más información de tu interés.


domingo, 19 de julio de 2009


¡Fumar, un placer caro!...
Conozco a un señor que actualmente tiene 72 años y que en sus años mozos era gran admirador de los grandes de Hollywood que vestían trajes solapados, como H. Bogart, M. Brando, Yul Brynner…. Estos, por cualquier razón o sin haber motivo, encendían un cigarrillo y se servían un Wisky
Como eran los ídolos del momento, muchos jóvenes queriendo ser como ellos, también aprendieron a encender un cigarro y servirse un coñac...

Pues hoy este buen señor sufre de los pulmones y el hígado, los dos órganos ligados al cigarro y al alcohol.

¡El marketing del tabaco y el alcohol a través de las películas sigue funcionando!

Los fabricantes y distribuidores y sus agencias de publicidad en todo el mundo, han desarrollado excelentes campañas publicitarias para hacer que la gente “imagine”, que fumando ey consumiendo alcohol son diferentes y especiales… y la verdad es que lo están consiguiendo… ¡La mayor parte tienen problemas respiratorios y hepáticos, que evidentemente, les hace diferentes.

A pesar de ser prohibida la publicidad, haber subido los impuestos, no permitir fumar en oficinas, restaurantes, aeropuertos y los medios de transporte, el consumo sigue creciendo.

¿Son útiles las campañas antitabaco? Por lo que vemos, parece que no mucho. ¡Quienes quieren fumar y beber siempre se las arreglan para hacerlo!

¿Se puede dejar de fumar? Nos preguntábamos hace días en una comida con un buen amigo fumador, de esos que fuman incluso entre plato y plato…
Él, que fuma 30 cigarros al día y tose con frecuencia, me dijo, que definitivamente sí: ¡Se puede dejar de fumar!… Pero, que hay que querer dejar de hacerlo y él aun, a pesar de la tos, otros malestares de salud y el color pálido de su cara, aun no se ha decidido…
¡Hombre, le respondí, por lo menos sabes por qué sigues fumando y qué es lo que tienes que hacer su decidieras dejarlo!...
Para entender mejor lo de fumar, pregunte a varios amigos fumadores: ¿Y tú por que fumas?

Las respuestas más frecuentes fueron: ¡No lo sé! ¡Por costumbre! ¡Porque necesito tener algo en la mano! ¡Porque me gusta! ¡Por que si no fumo me tiembla el cuerpo, me pongo nervioso y amarillo! ¡Fumar me tranquiliza! ¡Porque soy adicto a la nicotina!

Y un buen amigo medio en broma y medio en serio me respondió... ¡Por que me da la gana y lo puedo hacer sin pedir permiso a nadie!…
Pero el que más me impresiono me dijo: ¡Porque soy un eimbécil, pues sabiendo que es malo y teniendo ya problemas de salud, sabiendo que estoy perjudicando a mi mujer y dando mal ejemplo a mis hijos, lo sigo haciendo!.. Se quedó un rato pensativo poniéndose las manos en las sienes y unos segundos más tarde tomo un cigarro y lo encendió: Así de clara su respuesta y así de clara su adicción: ¡ “Estoy mal”!, me dijo, exhalando el humo y esforzándose para disimular las lágrimas que consiguió retener…

Un dato interesante sobre el consumo de alcohol: si el cuerpo necesita más de un centímetro cúbico diario de alcohol, ya se inició el proceso de dependencia y adicción y el camino hacia el alcoholismo…

Pero, viendo las cifras que mueve el tabaquismo en ventas, publicidad, enfermedades, costo de curación y muertes, he concluido que “fumar es un placer caro”... En dinero por lo que cuestan actualmente los cigarrillo, en costos de salud, porque curar las enfermedades relacionadas es caro y lento. También por los efectos colaterales en salud y economía a los que no fumamos…
¿Y tu fumas? Si lo haces, aclárate sinceramente contigo mismo, por qué lo haces y si lo crees conveniente, plantéate “seriamente” dejar de fumar…

Si no fumas, mucho mejor . Y si fumabas y fuiste capaz de dejarlo, explícales con cariño a tus amigos que fuman, cómo hiciste y cómo te sientes hoy… Te aseguro que además de ayudarles a mejorar su salud y la de su familia, será una excelente muestra de amistad.
Cordialmente,
Hasta la próxima semana
Pedro Roque
www.pryavalencia.com