PedroRoque.net

Te invitamos a que visites nuestro sitio web:

www.pedroroque.net

En él econtrarás ésta y mucha más información de tu interés.


domingo, 14 de junio de 2009

EMPRENDER EN TIEMPO DE CRISIS



Emprender en tiempo de crisis


Este fue el título de mi conferencia en el Primer Congreso Regional para emprendedores Universitarios que se realizó esta semana en la UCA.

Un encuentro de y para gente joven con supuestos deseos de emprender, pues hasta que no lo hagan y tengan éxito, seguirán siendo buenos deseos.
Como ponentes participamos profesionales de diferentes especialidades, lo que hizo del congreso un río ancho con buen caudal de información, conocimientos y experiencia para los futuros emprendedores.

Se habló del inmenso potencial que se les supone a los asistentes, por su juventud, formación y capacidad, pues hasta que no se lo demuestren a ellos mismos y a la sociedad, sigue siendo buenos deseos y en nuestra realidad, no se vive de buenos deseos sino de afrontarla con valentía. Pues en este entorno les propuse el reto de “emprender a pesar de la crisis”.

Las crisis, tal como aprendí en Japón, son oportunidades que se deben aprovechar con proyectos que ayuden a salir de la crisis.
Si uno solo se queja y queja de la crisis, sin darse cuenta, termina siendo parte de la crisis.

Desde que tengo uso de razón vengo oyendo la palabra "crisis", y viéndolo bien, siempre estamos en crisis.

Las hay sectoriales, económicas, financieras, de crecimiento, de estancamiento, de decrecimiento, nacionales, internacionales, políticas, bélicas, familiares, personales y hasta nerviosas, o también de confianza, como la que tenemos actualmente y que sufriremos muchos, que ni vivimos en el país donde se inició, ni conocemos a las personas que la iniciaron.
Yo he concluido que las crisis son como las olas del mar, vienen unas detrás de las otras. Unas olas son pequeñas, otras son grandes y si hay marea alta o baja, aunque la playa se alarga o se acorta, las olas siguen formándose.

Con este planteamiento, emprender en tiempo de crisis es más o menos lo mismo que emprender cuando suponemos que no hay crisis o la que hay no la vemos como una amenaza que pueda frenar la iniciativa de crear una empresa.
Emprender es siempre un gran reto, porque nunca nada es del todo previsible y los caminos son inciertos.

El mis cuarenta y cinco años de profesión, y a usted seguramente le ha sucedido lo mismo, nadie le ha podido asegurar si sus sueños se convertirían o no en realidades.

Todo dependió de su empeño, la perseverancia y de otras cualidades y buenos hábitos personales.

Todo el que dice: “yo quise, pero no pude”, lo que en la mayoría de los casos sucedió, es que en la realidad no quería y por eso es que no pudo.

Un sabio refrán reza: dice: “querer es poder”, otro dice: “Al que madruga Dios le ayuda” y para mí, el más importante es el que reza: ¡Dios dice, ayúdate que te ayudaré! pues la mayor parte de las soluciones las tiene uno mismo.
Para emprender, con crisis o sin crisis, lo más importante es estar claro lo qué se quiere conseguir y dedicarle tiempo y esfuerzos.

Si suman las características que dicen los manuales para emprendedores, serán sesenta, que yo no sé si las tengo o no, pero lo que he conseguido hasta hoy, en las tres empresas que emprendí, es lo que de verdad me propuse conseguir, con crisis y sin crisis, pues desde 1970, que yo recuerdo, hubieron como veinte crisis.

Decidas lo que decidas solo conseguirás lo que de verdad te propongas...

Pedro Roque

http://www.pryavalencia.com/