PedroRoque.net

Te invitamos a que visites nuestro sitio web:

www.pedroroque.net

En él econtrarás ésta y mucha más información de tu interés.


domingo, 25 de octubre de 2009

¿Sabes cuánto te costó lo que eres y lo que tienes?


Nada fue, es, ni será fácil
¿Te haz preguntado alguna vez, cuánto te cuesta o te ha costado lo que tienes y lo que eres?
¿Haz cuantificado alguna vez lo que haz tenido que trabajar y sufrir para conseguir lo que tienes y lo que eres y todos los problemas que haz tenido que resolver para llegar dónde estás y ser lo que eres?
Pues si no lo haz hecho, te recomiendo que lo hagas…
¿Y para que me preguntó un amigo?
Pues sencillamente para que te des cuenta o más bien caigas en la cuenta de lo que haz sido capaz.
¿Y ya está, solo para eso?
Eso sería lo primero, les explicaba en un seminario práctico a los alumnos de una maestría en Valencia, España la semana pasada, "Después os puede servir como cimiento o fundamento para reforzar vuestras capacidades, las propias vuestras, que ya tenéis y apoyaros en ellas para investigar vuestras potencialidades y dar un salto cualitativo personal y profesional que os puede ayudar a mejorar vuestra situación frente a esta crisis, que aun ni esta clara la salida en términos de lo que hay que hacer, ni del tiempo necesario para hacer lo decidan hacer.
Midiendo las capacidades
Una medida clara sobre las capacidades y potencialidades de cada uno, creo que no existe... En un buen chequeo médico te pueden decir cómo estás de salud, cuan bien funcionan tus cinco sentidos y muchos de los sistemas que rigen nuestro cuerpo.
Con algunos tests psicológicos hasta te pueden medir su nivel de inteligencia…
Pero tus potencialidades, es decir de lo que tu puedes ser capaz de hacer y conseguir, que yo sepa, no se puede medir, incluso, quizás ni siquiera intuir.
Desmontando mitos
El mito que para triunfar en el cine hay que ser alto, esbelto, guapo lo desmontaron excelentes artistas que no tienen esas cualidades y son gorditos, bajitos y no muy guapos.
El mito que hay que ser inteligente y listo para tener éxito se cayó con Forrest Gump…
Que hay que ser hijo de una familia con una posición social y económica lo ha desmontado mucha gente exitosa de los últimos veinte años que proviene de familia sin esas características...
Si lo revisan, más de la mitad de los hombres y mujeres que dominan y deciden actualmente en muchos sectores industriales y políticos, hace veinte años ni se lo imaginaban y, además, la edad del éxito se ha reducido.
Hay mucha más gente joven exitosa hoy antes de llegar a los cincuenta años, que hace medio siglo.
Denominadores comunes de la gente de éxito
Eso sí, el trabajo, la persistencia, focalizarse en pocas cosas, no descuidar su formación en lo específico, pero sobre todo, la conciencia que nada cae del cielo, que nunca nada fue fácil, que no lo es y no lo será en el futuro, son denominadores comunes de la gente que progresa y tiene muy alta su autoestima.
Por eso resulta confortable y da mucha seguridad, no solo saber lo que tenemos y quienes somos, sino estar claros del esfuerzo que ha sido necesario para conseguirlo y concienciarse del que será necesario para mantenerlo y hacerlo crecer.
Las potencialidades, el tesoro que tiene cada uno y quizás ni está consciente que lo tiene, pero que ahí está, es lo que puedes empezar a descubrir, midiendo y concientizándose de tus capacidades reales y demostradas con lo que ya tienes y haz sido capaz de ser y hacer.
Si lo haces bien hasta puede que se lleves una sorpresa y darte cuenta, que nada fue, ni es, ni será fácil... Pero que hasta hoy fuieste capaz y puedes seguirlo siendo.
Esta es una nuevo apartado de tu curriculum futuro.
Cordialmente y hasta la próxima
Pedro Roque