PedroRoque.net

Te invitamos a que visites nuestro sitio web:

www.pedroroque.net

En él econtrarás ésta y mucha más información de tu interés.


lunes, 26 de abril de 2010

POR EL DIA DE LA TIERRA

¡La tierra que nos parió!
¡De polvo eres y en polvo te convertirás!… ¡Gran verdad!…
De la tierra venimos y a ella volveremos. Y “nuestro tiempo” lo viviremos en la Tierra, que además del material que ponemos en una maceta para que una planta crezca, también es el planeta donde vivimos en el infinito espacio sideral…
¿Sabes de qué tamaño es la tierra? Le pregunte a un amigo el “Día de la Tierra”. ¡No exactamente, pero es muy grande!…. ¿Cuántos kilómetros haz recorrido en esta camioneta? ¡Ciento ochenta mil! Me respondió… Pues ya le hubieras dado “cuatro” vueltas a la tierra cuyo perímetro solo tiene 45.000 kilómetros… Hombre, Pues no es muy grande, respondió
Esta es una primera medida… ¿Y sabes dónde está ubicada en el sistema solar? Bueno, creo que es el cuarto o quinto planeta. Respondió…
Yo para ubicarme, recuerdo lo que aprendí en la escuela primaria, cuando el profesor dibujo en colores el sistema solar en la pizarra: El Sol, Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano; Neptuno y Plutón… O sea, que estamos en el tercer lugar…
Posiblemente, la tierra por lo que sabemos es el único planeta donde hay vida y todo lo que existe es materia química ordenada en tres grandes reinos…
¿Sabes cuáles son? Dudando me dijo dos: ¡Las plantas y los animales!…
Bueno, son tres: el Reino Animal, el Reino Vegetal y el Reino Mineral…
La verdad, me comentó mi amigo es que las cosas básicas sobre la tierra o no nos las enseñaron bien o ya las hemos olvidado y quizás de ahí viene la falta de sensibilidad generalizada sobre lo importante de la Tierra para nosotros como, "nuestro hogar"…
Sin pensar mucho sobre las consecuencias, continuamos consumiendo productos que degradan el medioambiente y poco a poco nos vamos afixiando más entre una inmensidad de desechos...
Un amigo me envio hace algunas semanas la dirección en Internet del Poodwalddle Word Clock: http://www.poodwaddle.com/clocks2es.htm
te recomiendo que heches un vistazo y trates de imaginar esos números…
Por ejemplo, el crecimiento de la población mundial, las especies que desaparecen, la deforestación y otros datos interesantes…
Entre esa inmensidad de números cada uno hacemos en cada momento algo en favor o en contra de la tierra… Y pensándolo bien te sensibilizarás, que desgraciadamente, con nuestra forma de vida, hacemos más en contra que en favor…
En menos de un siglo y tres generaciones, un veinticinco por ciento de los habitantes, hemos ensuciado la tierra en perjuicio de todos, con los desechos biodegradables, que siempre hubo, por ejemplo, restos de comida y los nuevos desechos difícilmente degradables producto de los inventos del hombre: Gases de combustión, plásticos en todas sus formas, objetos y maquinas que contienen metales ligeros y pesados, materiales radioactivos y en los últimos años y crecientemente, los desechos electrónicos…
¿Cuántos teléfonos celulares has tenido en los últimos diez años? Justo diez... ¿Sabes dónde están los otros nueve? ¡Ni idea!… Pues esa es tu aportación en basura electrónica celular…
Pero también hay que contar los CDs, las cintas magnéticas, los discos magnétisoc y un sinfín más de productos informáticos que compramos, usamos y tiramos...
¿Y qué hacer? Pues todo lo que pueda cada uno, empezando por entender y asumir que la tierra no es nuestra..
Solo somos una de los cientos de miles de especies del reino animal y no tenemos derecho a seguir destrozando el medio ambiente que nos pertenece a todos.
En segundo lugar, pensando antes de consumir, si de verdad es necesario y qué consumir. Y si la decisión es comprar, buscar los productos menos dañinos para la tierra.
pensando en como está, o mejor dicho, cómo tenemos a la tierra en nuestros días, bueno será apoyar todos los esfuerzos por el desarrollo de nuevas tecnologias menos contaminamten y más amigas del medio ambiente.
Es este tema quienes de verdad tienen la palabra son los países del primer mundo o los más avanzados tecnológicamente. Hagamos cada uno la parte que nos correcponde asumiendo la tierra como nuestro hogar durante el tiempo que vivamos en ella y esforcémonos en dejar algo bueno para nuestroa hijos y las siguientes generaciones....
Recuerda, latierra no es nuestra, en realidad, no es de nadie y es de todod....
Y no es lo mismo que sea nuestra, que habernos adueñado de ella.
Cordialmente
Pedro Roque